EL ECOSISTEMA / THE ECOSYSTEM

La Conferencia Anual de Desarrolladores de Google finalizó ayer dejándonos numerosas sorpresas y interesantísimos detalles. Es, por lo tanto, momento de analizar cuidadosamente cada uno de los elementos presentados en el I/O 2014 y intentar discernir hacia dónde se dirige la compañía y que futuro nos depara.

Ya en el Keynote inicial, Sundar Pichai, Senior  Vice President de GooGoogle-IO-2014-Header-640x330gle, nos dejó entrever muchos de los nuevos detalles y sorpresas que se desgranaron durante esa mañana y los días posteriores. Entre ellos, la ya tan esperada ( y rumoreada) nueva actualización de Android, llamada, curiosamente Android L, el sdk para desarrolladores de Android Wear, junto a detalles de los nuevos LG G Watch, el Samsung Gear o el ansiado Moto 360, detalles sobre la nueva Android TV, el nuevo impulso dado a los ChromeBooks mediante la fusión, en parte, de Android y Chrome OS, y finalmente las geniales presentaciones de Android Car.

Cada uno de los elementos citados antes se merecen, por si solos, un artículo personalizado, pero nosotros buscamos analizarlos todos en conjunto. El resumen es claro. Google Everywhere. La compañía del buscador quiere estar presente, de una forma u otra, en todos los aspectos de tu vida. Mediante Android L se da un interesante y estético impulso a la plataforma móvil (recordemos las ya 1.5 millones de activaciones de Android desde 2010) y facilita enormemente el papel de los desarrolladores en la creación de apps. Los pasos interesantes vienen dados por Android TV y Android Car, pero sobre todo, por Android Wear. Este nuevo sistema operativo, creado a imagen y semejanza de Android original busca ser implementado en los nuevos dispositivos llamados wearables, como pueden ser los nuevos relojes inteligentes, aunque quien sabe que más dispositivos aparecerán con este nuevo SO. Mediante este nuevo paso, Google pasa a ya no solo estar presente en nuestros dispositivos, si no de manera mucho más accesible en nuestras muñecas, en dispositivos activables con un solo giro de estas. Android pasará a a mostar notificaciones de Google Now, el asistente personal de Android en los nuevo relojes, de manera que la inetracción con el sistema operativo será mucho más rápida, y precisa, pues solo aquella información que nosotros deseemos aparecerá en el wereable. Es cierto que este hecho, si bien abre inumerables opciones, es de momento limitado. El smart watch se limitará a mostar notificaciones y a permitir controlar, en cierta manera, el móvil. No obstante, recordemos que ahora Google además busca ser presente en nuestra televisión y en nuestro coche, y quien nos impide pensar que no podamos controlar la TV mediante nuestro reloj? Estos detalles, que ahora parecen mínimos y un tanto nerds, en el futuro pueden convertirse en acciones mucho más profundas y complicadas. Recuerdo un vídeo de presentación del Moto 360 en el cual un ciclista, a medida que se acercaba a su domicilio, se acercaba el smartwatch a la cara y decía “open door”, acción que desencadenó que la puerta del garaje se abriera automáticamente. Google busca copar el ecosistema que nos rodea mediante lo que hace no muchos años parecía ciencia ficción.

Google busca, y de hecho consigue, convertirse ya no solo en nuestro móvil, en nuestro navegador web o en nuestro pc. Google busca convertirse en nuestro principal suministrador de contenido media, o incluso en nuestro propio chofer. Las noticias que nos llegaban hace años de Google desarrollando coches automáticos o balones aéreos que llevarán internet a todas partes, noticias que hacían parecer que la compañía daba dando tumbos sin ton ni son de un proyecto a otro, cobran ahora más relevancia y significado con las últimas presentaciones hechas en el Google I/O 2014. Los pasos dados por los de Mountain View en los últimos meses, y la publicidad que de ellos realizan, parecen encaminados a crear a nuestro alrededor un ecosistema ya no únicamente móvil, si no global, eficiente y automatizado.

 

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