HAY VIDA MÁS ALLÁ DE JOBS

El pasado viernes 5 de Setiembre, Apple presentó el que era ya un secreto a voces: la renovación del Iphone y el smartwatch de la compañía. Se trata, sin duda, de uno de las mayores renovaciones que la compañía de la manzana ha realizado en los últimos años, al nivel, seguramente, de la revolución que significó el Ipad.

Y me explico. Este paso de gigante dado por Apple no tiene su origen en la presentación de una revolución tecnológica como lo fue, sin duda, el iphone. Este paso de gigante viene dado por la humanización de Apple, en el sentido que ha perdido parte de su aura conseguida por Jobs durante el tiempo que controló a esta. La compañía ha aceptado que el estándar de pantalla utilizado por otras marcas del sector (y del cual se habían mofado durante mucho tiempo) es el adecuado para sus terminales. Es cierto que, de manera similar a lo realizado por otros fabricantes, Apple ha decidido lanzar dos tamaños diferentes para sus terminales (el Iphone 6 de 4,5 pulgadas y su hermano mayor, el Iphone 6 Plus, un phablet de 5,7) pero en ambos casos la diagonal de la pantalla se ha incrementado respecto al anterior modelo de Iphone 5S. Hace unos años este paso hubiera parecido imposible. Es famosa la frase de Jobs que  decía que “no creo en los estudios de mercado porque el consumidor no sabe lo que quiere hasta que se lo ponen delante”. Esta frase resumía la política de Apple de presentar productos no necesiariamente en línea con los estándares de mercado, en lo que, a priori pudiera parecer una jugada arriesgada, pero que sin embargo acababa siendo un éxito de ventas. Sin embargo, parece ser que Tim Cook no cree lo mismo y finalmente ha presentado un modelo acorde con la tónica imperante en el mercado. Es esto un error o un acierto? Es difícil realizar pronósticos, aunque parece ser que los primeros modelos en pre-reserva se están agotando. Aun deben pasar unos meses hasta que el mercado muestre números sólidos y podamos sacar conclusiones lógicas. Lo que de momento está claro es que Apple está cambiando. No sabemos hasta qué punto este cambio de estrategia es a regañadientes o si bien se acepta de buen grado, pero de momento parece ser que la compañía de la manzana ha perdido parte de la innovación tan caravterística de sus inicios.

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El smartwatch de Apple sigue en la línea de lo comentado anteriormente. Algunos se han quejado de la falta de estética de este, y más habiendo tenido prácticamente dos años para diseñar su reloj desde que Sony presentó el que se considera el primer smartwatch allá en el año 2013. No es solo el hecho de aceptar que Apple lanza un producto a imitación de otro por primera vez en su vida, si no que parece ser que el funcionamiento de este complicado, al menos a simple vista. Mientras que otros relojes inteligentes abogan por transmitir únicamente notificaciones y controlar aspectos básicos del teléfono, el reloj de Apple busca ser un mini Iphone encabado en la muñeca. Algunos pueden opinar que este es el camino a seguir, pero otros opinan que debido al tamaño de pantalla de estos dispositivos los hace más aconsejables para otro tipo de rol.

Es esta una buena jugada de Apple? Me inclino por el si, aunque con matices. Apple pierde, con esta jugada, parte del áurea que acompañó a la compañía desde sus inicios, pero sin embargo gana parte de aquellos consumidores que se decantaron por las pantallas grandes de Samsung en vez de las pequeñas de los iphones iniciales. El hecho es que el consumidor de productos de Apple suele aceptar, en gran medida, los cambios que se está realiza en sus dispositivos, ya sea en parte por fidelidad de marca, o bien porque no tiene interés en analizar otros dispositivos. Apple se centra ahora en vender productos de calidad, sin esconder que son parecidos al resto de dispositivos que podemos encontrar en el mercado, interpelando a aquel segmento de consumidores más neutrales. Sin embargo, esta jugada esconde un riesgo muy alto: la normalización de la imagen de la compañía, perdiendo, como ya he dicho antes, parte de esta imagen de marca top.

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