GOOGLE ES LA NUEVA APPLE

Bien, ya los tenemos aquí. Hace jústamente una semana que Google presentava sus nuevos miembros de la familia NEXUS, el Nexus 6 y el Nexus 9. Y como es habitual en estos dispositivos, el número que acompaña al nombre indica el número de pulgadas de la pantalla del terminal. Los detalles técnicos de ambas ya son de sobras conocidos, y no hace falta detallarlos. Destaquemos símplemente que se trata de terminales top de gama, con procesadores y RAM de sobras para moverse con soltura. Sin embargo, el aspecto más destacable de estos, y sobretodo en el NEXUS 6, es el precio, 649 euros para el modelo de 32 GB y 699 por 64 GB.

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Lo cierto es que los terminales, más allá de las críticas que uno y otro hayan recibido de los usuarios más exigentes, son dispositivos que sobrepasan con creces lo conseguido por Google con tablets como la Nexus 10 o dispositivos como el Nexus 5. Los acabados metálicos consiguen un efecto premium destacable, y dotan a ambos terminales de mucha robustez. La calidad de las pantallas y cámaras también mejoran considerablemente. Sin embargo, el precio puede seguir pareciendo excesivo, y sobre todo para lo que nos tenía acostumbrados el gigante de Mountain View. Estos precios contrastan con los actuales 259€ del NEXUS 5 de 15 GB, que si bien no es nuevo en el mercado, ya incorporaba un precio mucho más bajo cuando debutó en el mercado de los smartphones. No hay duda, Google ha incrementado los precios de sus terminales. La pregunta es si también lo ha hecho el margen, o si el incremento en los costes del nuevo hardware que incorporan obliga a seguir manteniéndolo. Esta pregunta requiere de un análisis en profundidad mediante un “despiece” del teléfono y un listado básico del precio de sus componentes para luego compararlos con el precio de venta final. Por ejemplo, el NEXUS 7 2013 tenía en su día un precio de salida de 250€, precio que ahora podemos encontrar muy rebajado. Este dispositivo tenía un coste de fabricación de 184$, según varios estudios. Esto nos deja un margen muy bajo para Google, y sin tener en cuenta costes comerciales, de estructura o desarrollo, entre otros. Es decir, prácticamente se puede afirmar que Google subvencionada sus dispositivos. Se hace difícil pensar que el Nexus 6 deba ser un dispositivo subvencionado. Si así fuera, estaríamos admitiendo que otros terminales de precio y características similares, como pueden ser los Xperia, LG G3 o Iphone 6, fueran también subvencionados. Lógicamente este no es el caso y es fácilmente visible que Google ha abandonado sus antiguos métodos y se inicia en el mercado de los beneficios por venta de hardware. Y esto nos obliga a plantearnos el porqué de este cambio.

Pues bien, la idea es clara: Google se ha “Appelizado”. Si, Google ha pasado de presentar terminales punteros pero con precios de gama media a presentar los mismos terminales pero reconociendo abiertamente que los beneficios importan. Y como es lógico el target o público al que se dirigen estos nuevos terminales también es diferente. Lo siento geeks, amantes de los dispositivos móviles que buceáis en los comentarios de Android Police o The Verge y repasáis una y otra vez los videos de AndroidPit. Estos terminales no van dirigidos a vosotros, al menos de forma no directa. No, estos nuevos terminales apuntan hacía un mercado mucho más amplio pero, porqué no decirlo, menos exigentes. Una vez el Nexus 4, Nexus 5 y Nexus 7 (el Nexus 10 fue un objeto mucho menos popular, y sobre el que se realizaron menos campañas de márqueting) penetraron en el mercado y se convirtieron en objetos más o menos populares, es el turno de la nueva generación de la familia. Incluso los anuncios realizados tanto del Nexus 6 como del 9 olvidan parte del estilo tan característico i original de Google y pasan a ser meros escaparates del producto. Incluso es destacable también el hecho de que Google abandone fondos de pantalla de estilos geométricos, con un punto más moderno pero también más nerd para presentar, al menos en los primeros prototipos, imágenes mucho más cotidianas y quizás banales, buscando el guiño a aquel consumidor que quizás está cansado de Apple o Samsung y busca algo más popular.


Si esta es o no una buena decisión, solo el tiempo lo dirá. De momento parece ser que sobre todo el NEXUS 6 está recibiendo bastantes críticas de los usuarios más acérrimos, pero queda por ver el comportamiento del mercado. Me da la sensación de que este no será un dispositivo muy popular, ya que, aunque las principales marcas crean que los phablets son el futuro, y entiendo el posicionamiento (smartwatch para tareas más cotidianas y phablet para momentos más ocasionales) el mercado no está ni de sobras preparado para ello. Quizás Google crea que la oferta genera la demanda, pero veo difícil que un dispositivo que aún no estaba plenamente implementado en el mercado y que sigue teniendo un ligero toque geek pueda ser un éxito de masas. No niego que sea un dispositivo que me gusta y que estoy dispuesto a probar, pero el consumidor average reniega aún de este tipo de productos.

6 responses on “GOOGLE ES LA NUEVA APPLE

  1. @256_eden

    Interesante… buenas aunque controvertidas conclusiones! Feliciades por el blog, sigue así!!

    1. Àlex Marés García

      Gracias Eden, espero seguir viéndote por aquí! Saludos.

  2. Raúl

    Para mi gusto, demasiado ancho.

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    Sabes cual es el PVP de esta maravilla tecnica? aunque lo veo demasiado estrecho,

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